f.technology fue fundada en 1984 por Franco Farnedi. Es una empresa totalmente remota con sede en Cesena, Italia, fuertemente orientada a la innovación técnica y organizativa, y que hoy ofrece desarrollo y gestión de sitios y aplicaciones principalmente para agencias web.

Con el tiempo, la empresa ha ampliado su oferta de servicios, que hoy se basa en soluciones avanzadas de desarrollo de software, como el tema Sage sobre el framework Bedrock, soluciones de low-code como Elementor, y herramientas como Flutter y React Native para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Además, al haber integrado los servicios de Kinsta en su flujo de trabajo, f.technology ofrece un servicio de gestión completo para los sitios de los clientes que eligen el alojamiento administrado de WordPress de Kinsta. Este servicio incluye comprobaciones de seguridad, actualizaciones del core, de los plugins, y mucho más.

Al definir su stack tecnológico, f.technology ha adoptado el concepto japonés de Ikigai, orientado a la búsqueda de lo que te apasiona, lo que haces mejor y lo que puede ser rentable. Esta filosofía guía la estrategia y el enfoque tecnológico de la empresa.

El stack de f.technology
El stack de f.technology

f.technology se ha posicionado estratégicamente para ofrecer servicios muy demandados, garantizando así la sostenibilidad y el crecimiento de su negocio.

El nivel de conocimientos técnicos de la empresa está respaldado por asociaciones de larga duración con gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Google.

Hablamos de ello con el CEO y fundador, Franco Farnedi, que nos contó la historia de la empresa y describió en detalle el modelo de negocio de f.technology, explicando por qué Kinsta es el socio de alojamiento ideal para ofrecer un paquete de servicios técnicos de alto nivel a sus agencias web.

Instantánea

  • Sector: Desarrollo de software
  • Tamaño de la empresa: 20 empleados
La sede de f.technology
La sede de f.technology

El Problema

«En la empresa tenemos una gran experiencia en ciberseguridad. Por este motivo, siempre hemos elegido tecnologías de alojamiento punteras, pensando más en la calidad del servicio que en el margen que podíamos obtener con la venta. Para nosotros, es preferible un servidor que ofrezca sólidas garantías de seguridad.

Hemos utilizado los servicios de Flywheel, Liquid Web, WP Engine, Pantheon. Hoy confiamos principalmente en Kinsta.

Siempre hemos sido muy cuidadosos con el alojamiento. A la hora de elegir nuestros proveedores, fijamos una serie de condiciones mínimas que cualquier servicio de alojamiento debe garantizar, como la fiabilidad de las DNS, los PHP workers, el espacio en disco, la idoneidad para el comercio electrónico y mucho más.

Fiabilidad DNS: un mal funcionamiento de los servicios DNS puede provocar interrupciones importantes. Por eso, siempre hemos preferido proveedores con un historial probado en la gestión de DNS. Necesitamos los mejores servicios DNS disponibles en el mercado.

PHP worker: evaluamos la potencia de un alojamiento en función de los PHP workers. Aunque se trata de un parámetro controvertido, para nosotros es un buen sistema de evaluación.

Espacio en disco: otro parámetro en la evaluación de un alojamiento es la disponibilidad de espacio en disco, especialmente para clientes con sitios web grandes o que necesitan un amplio espacio de almacenamiento para archivos multimedia. Para nosotros es importante garantizar que los sitios web funcionen sin toparse con limitaciones de espacio.

Soporte de plataformas de comercio electrónico: f.technology desarrolla sitios de comercio electrónico, por lo que los servicios de alojamiento deben estar configurados específicamente para soportar sin problemas las plataformas de comercio electrónico. Esto nos lleva a valorar la seguridad de las transacciones, la alta disponibilidad y la capacidad para soportar picos de tráfico.

Disponibilidad de entornos staging y desarrollo: también necesitamos un servicio de alojamiento que ofrezca entornos de staging y desarrollo robustos, para que nuestro equipo pueda probar y desarrollar sitios web en un entorno seguro y controlado antes de ponerlos online.

También son importantes para nosotros el espacio en disco, la capacidad de gestionar sitios multisitio y una configuración adecuada para el comercio electrónico.

Infraestructura de contenedor aislado: no adoptamos soluciones de alojamiento compartido por los riesgos y limitaciones inherentes que conllevan. Nuestra filosofía empresarial es no utilizar el alojamiento compartido y ofrecer sólo servicios aislados, transferibles y de alta calidad. Nunca hemos ofrecido servicios de alojamiento compartido. Nuestra regla de oro es que el servicio de alojamiento que ofrecemos a nuestros clientes debe ser aislado.

Seguridad: cuando hablamos con nuestros clientes, primero les hablamos de la oferta tecnológica. Dada nuestra experiencia en ciberseguridad, sabemos lo importante que es la seguridad del alojamiento. Por eso siempre hemos dado prioridad a los proveedores de alojamiento con una sólida experiencia en seguridad.

Escalabilidad: los proveedores de alojamiento deben satisfacer las necesidades de recursos de los sitios de nuestros clientes y ser escalables para soportar su crecimiento.

Siempre nos hemos centrado en un servicio que ofrezca la máxima calidad en términos de suministro, seguridad, rendimiento, tiempo de actividad, soporte 24 horas, escalabilidad. Ésta es nuestra filosofía.

Disponibilidad de copia de seguridad con un clic y restauración con un clic: El alojamiento debe ofrecer un servicio fácil de usar y sin experiencia de copias de seguridad con restauración en un clic.

Transferibilidad de la propiedad del sitio: Cualquier servicio de alojamiento debe ofrecer la posibilidad de transferir la propiedad del sitio sin cambiar de IP.

Disponibilidad de un panel de control multiusuario: nuestro alojamiento debe ofrecer un panel de control multiusuario con distintos niveles de acceso, que permita el trabajo en equipo y la creación de cuentas de usuarios adicionales.

Posibilidad de gestión mediante API: El servicio de alojamiento debe poder interactuar con nuestros sistemas de gestión, ya que desarrollamos software y todo está centralizado, automatizado y gestionado mediante API. Una vez más, Kinsta escuchó nuestras peticiones.

Soporte H24: debe tener un servicio de soporte 24 horas, también accesible para el cliente final»

Hemos aprendido que, con el tiempo, la calidad del alojamiento, la velocidad y la fiabilidad de la automatización marcan la diferencia. Siempre hemos buscado el mejor alojamiento.

La solución

«Un servicio que funciona bien pero es estático, estancado en lo que hacia hace dos años, nos preocupa. Si no vemos innovación, no vemos evolución y empezamos a mirar a nuestro alrededor.

Además, exigimos altos niveles de calidad de servicio que sean compatibles con los niveles de calidad y fiabilidad que garantizamos a nuestros clientes.

Entonces, hace varios años, conocimos a Kinsta’.

El equipo de f.technology durante una reunión
El equipo de f.technology durante una reunión

«Siempre tenemos la costumbre de probar nuevos servicios, y aunque estábamos bastante satisfechos con nuestros proveedores, este nuevo actor presentó características interesantes.

Kinsta cumple todos nuestros requisitos de alojamiento y tiene una cualidad muy importante para nosotros: evoluciona constantemente.»

El resultado

«No fue fácil encontrar un proveedor de alojamiento que cumpliera una lista tan larga de requisitos. Probamos muchos, y al final Kinsta fue el que más nos satisfizo.

Al integrar Kinsta en nuestros flujos de trabajo, implantamos un servicio de alojamiento administrado con dos niveles de soporte para satisfacer los elevados estándares de la empresa.

En realidad vendemos lo que llamamos alojamiento administrado al cuadrado, porque vendemos un servicio de alojamiento administrado sobre el que implementamos nuestro propio servicio de gestión. Así que nuestros clientes tienen dos niveles de soporte, el primero lo proporcionamos nosotros, el segundo lo proporciona nuestro proveedor de alojamiento.

f.technology ofrece ahora servicios de alojamiento administrado además del alojamiento administrado de Kinsta, creando de hecho un sistema de asistencia de dos niveles. La empresa proporciona el nivel inicial de soporte, Kinsta lo complementa con sus propios servicios de soporte, garantizando la fiabilidad y una cobertura completa.

Este enfoque nos permite ofrecer a los clientes de f.technology una asistencia completa e ininterrumpida, que cubre todo tipo de problemas y responde a todas las preguntas.

En la actualidad, el 80% de nuestro negocio de alojamiento está en Kinsta. Tenemos unos 200 sitios y Kinsta es nuestro proveedor número 1. Esto se debe a que Kinsta nunca nos ha defraudado.

Además del servicio de desarrollo de sitios y aplicaciones web, también ofrecemos un servicio de mantenimiento de WordPress, que se encarga del mantenimiento, la seguridad, las copias de seguridad y las emergencias. Si el cliente está alojado en Kinsta, le ofrecemos un paquete de servicios más amplio, el paquete Seguridad. Nos encargamos de todos los aspectos de mantenimiento, seguridad, actualizaciones de plugins y de WordPress. Pero sólo ofrecemos este servicio si el cliente tiene el sitio en Kinsta. Si no está en Kinsta, sólo le ofrecemos el servicio básico de monitorización.

El proveedor de alojamiento es muy importante para nuestra oferta técnica. Condiciona todo nuestro servicio. Animamos mucho al cliente a que se cambie a Kinsta. Es una prioridad para nosotros.

Una de las cosas que más me gustan de Kinsta es que me ayuda cuando las 20 personas de mi equipo están de vacaciones, o los sábados y domingos’.

f.technology es totalmente remoto
f.technology es totalmente remoto

«Hubo un episodio en particular muy significativo. Un cliente nos había traído el sitio. Un viernes por la noche, a las 03:00, recibí una alarma. El sitio ya no funcionaba. Fui a mirar y descubrí que el sitio se había borrado por completo. Restauro la copia de seguridad de unas horas antes, pero al cabo de un rato, los archivos empiezan a desaparecer de nuevo. Nos estaban atacando.

Estuve chateando con un técnico del equipo de soporte de Kinsta durante horas. Hablamos varias veces a lo largo de dos días, sábado y domingo. Realizamos el análisis, intentamos cerrar los agujeros. El cliente tenía que entender dónde estaban y demostramos que no se debía al alojamiento.

Al técnico no le importó el tiempo, estuvimos chateando durante horas hasta que el problema quedó completamente resuelto.

«Kinsta cumple todos nuestros requisitos de alojamiento y tiene una cualidad muy importante para nosotros: evoluciona constantemente»
Franco Farnedi