Durante más de 15 años, ShoutMeLoud ha sido una pieza clave para convertir las pasiones creativas en carreras profesionales de éxito. Se ha convertido en el recurso de referencia para creadores en ciernes ansiosos por sumergirse en la creación de contenidos digitales, ya sea haciendo vídeos en YouTube, escribiendo entradas de blog o alimentando comunidades online.
Lo que distingue a ShoutMeLoud es su amplia gama de estrategias de contenido, dirigidas a todos, desde principiantes a creadores experimentados. Ofrece contenidos de SEO y marketing digital de valor incalculable de forma gratuita, ayudando a los creadores a destacar en sus respectivos nichos. Es este compromiso de potenciar a los creadores lo que ha hecho que ShoutMeLoud reciba premios como el de «Mejor Blog Indio» y «Mejor Blog en la Categoría SEO» de Indiblogger.
En una entrevista, Harsh Agrawal, fundador de ShoutMeLoud, comparte sus impresiones sobre el crecimiento de la plataforma y cómo su asociación con Kinsta ha sido decisiva para agilizar sus operaciones.
Instantánea
- Sector: Educación en Marketing Digital
- Tamaño de la empresa: hasta 10 miembros del equipo
Cómo empezó todo
En 2008, ShoutMeLoud comenzó como un blog de tecnología. Entonces, Harsh Agrawal descubrió que podía ganar dinero con los blogs a través del Marketing de Afiliación y AdSense. «Fue un momento Eureka para mí: me sentí obligado a compartir este conocimiento con el mundo. En aquella época, ganar dinero online no estaba muy aceptado. Pero yo veía el blogging como un medio para que las personas persiguieran sus pasiones al tiempo que generaban ingresos a su propio ritmo.»
Este descubrimiento transformó ShoutMeLoud. Pasó de ser un blog de tecnología a una plataforma educativa en la que Harsh podía enseñar a otros creadores de contenidos a construir y hacer crecer sus negocios online. Como no había mucha gente en todo el mundo que hiciera esto, rápidamente se hizo popular. La idea de ganar dinero haciendo lo que te gusta sin tener un jefe tradicional gustó a muchos.
«Esta práctica desempeñó un papel fundamental a la hora de cambiar la percepción de los blogs como un negocio viable en mi país, India, y con el tiempo, a escala mundial», afirma Harsh.
El reto
Los retos son oportunidades para ser creativos. Creo que muchos de nosotros no nos enfrentamos a suficientes retos, por lo que no llegamos a explorar nuestro lado creativo.
Allanar el camino para la creación de contenidos digitales
Cuando Harsh empezó a ganar dinero con sus contenidos, entre 2008 y 2010, el marketing digital aún era nuevo. No había guías claras sobre cómo hacerlo. «Este territorio inexplorado me proporcionó la ventaja de ser el primero, sentando las bases para las generaciones futuras», comparte.
En 2012 se produjo un gran cambio con la actualización «Google Panda». Esta actualización destrozó el tráfico orgánico de su sitio web y casi hizo que Harsh se planteara cambiar de carrera. A pesar de ello, mantuvo su compromiso con el blogging profesional y decidió enfocar la cuestión desde otro ángulo.
«Preguntarme si Google reconocía o no mi trabajo me llevó a darme cuenta de que necesitaba alinearme mejor con las expectativas de Google», comparte. Harsh pasó unos 8 meses aprendiendo SEO (Optimización de Motores de Búsqueda, Search Engine Optimization). Muy pronto, el tráfico de ShoutMeLoud se recuperó y se convirtió en uno de los principales blogs de la India durante los cinco años siguientes.
Superar a los proveedores de alojamiento deficientes
En 2016, ShoutMeLoud se enfrentó a un nuevo reto. El sitio web ya no era sólo un blog — recibía 2 millones de visitas al mes.
«Utilizábamos Easy Digital Downloads para vender libros electrónicos, teníamos una sección de ofertas con las mejores ofertas y descuentos de marketing, etcétera. Además, entonces solíamos recibir más de 50 comentarios en cada entrada del blog», recuerda Harsh. Sin embargo, este crecimiento también supuso un reto importante: encontrar un servicio de alojamiento adecuado capaz de gestionar su creciente tráfico.
«Mi alojamiento anterior no estaba preparado para gestionar tanta cantidad de tráfico. Entonces, migré a WPEngine y luego a Cloudways. En WPEngine, recibía cargos por exceso de uso, lo que no era rentable, y Cloudways no tenía personal de soporte que entendiera la esencia de WordPress, ni disponía de la arquitectura necesaria para gestionar sitios de WordPress con mucho tráfico.»
Y entonces, apareció Kinsta.
«Creo que por aquel entonces teníamos unos 2 millones de páginas vistas al mes. Estaba hablando mal de ello en Twitter, y entonces el director general de Kinsta, @MarkGavalda, me dio un toque en Twitter. Nos pusimos al habla por Skype y tuvimos una gran charla, y a partir de entonces ShoutMeLoud se trasladó a Kinsta».
La colaboración de Kinsta no sólo ofrecía una solución al reto del alto tráfico, sino que también proporcionaba un soporte sólido y una arquitectura diseñada específicamente para sitios de WordPress de alto tráfico, algo de lo que carecían los proveedores anteriores. Este cambio marcó un importante punto de inflexión para ShoutMeLoud, que le permitió continuar su crecimiento sin limitaciones técnicas.
La solución
Elegí Kinsta porque parecía prometedor y, sinceramente, me sorprendió la calidad de la atención al cliente y de los servicios de alojamiento. Realmente saben lo que necesitan los usuarios y han creado un alojamiento magnífico para los sitios de WordPress.
Kinsta ha sido una elección fiable para Harsh. Desde que migró sus sitios, nunca más ha tenido que preocuparse por problemas de alojamiento. «Viajé a la Antártida y a África con una conexión a Internet limitada o nula durante 2 semanas, y nunca me preocupó que mi sitio se cayera»
«Incluso si hubiera ocurrido, estaba seguro de que el equipo de soporte activo de Kinsta se encargaría del problema. Por suerte, nunca tuvimos este problema», comparte.
Muchas empresas de alojamiento se han ofrecido a alojar su blog o a trabajar con él, pero Harsh siempre se ha quedado con Kinsta. ¿Qué piensa? «Creo en la idea de que ‘si no está roto, no lo arregles’ Yo blogueo porque disfruto con ello, y el dinero siempre es secundario. Y si el producto no es de calidad o algo que no he probado, no me apetece promocionarlo.»
Programa de Afiliados de Kinsta
«El tipo de afiliación que ofrece Kinsta no es tan común», dice Harsh. «Para cualquier bloguero respetable, un producto de alta calidad con un programa de afiliados eficaz es la herramienta de monetización perfecta.»
Al hablar de las características más destacadas del Programa de Afiliación de Kinsta, Harsh destaca una mezcla de elementos clave. «Creo que es una combinación de varias cosas. Lo primero es el producto en sí, seguido de los pagos únicos y recurrentes. Esta configuración es especialmente gratificante y motiva las asociaciones a largo plazo.»
Harsh también aprecia las herramientas únicas que Kinsta proporciona a sus afiliados. A diferencia de otros servicios de alojamiento web que pueden basarse en plataformas genéricas o herramientas básicas de marketing, Kinsta ha desarrollado un panel de control personalizado para afiliados. «El panel de control personalizado resulta un bonito detalle y también un símbolo de que Kinsta se toma en serio la creación de una asociación a largo plazo», añade.
Las estrategias ganadoras
Harsh ha desarrollado una estrategia multifacética para sacar el máximo partido del Programa de Afiliación de Kinsta. Se basa en una combinación de marketing de contenidos — creación de contenidos de vídeo y redacción de blogs — y newsletters dirigidos por correo electrónico. Esta combinación de métodos le permite llegar a un público amplio y variado.
Pero lo que realmente diferencia el contenido de Harsh es la autenticidad de sus comentarios. Gracias a su experiencia de primera mano con el Alojamiento de Kinsta, su comunidad confía en su auténtico y exhaustivo contenido para afiliados. «No me limito a enumerar características. Comparto experiencias reales, tanto positivas como negativas. Esta honestidad genera confianza entre mis lectores, lo que se traduce en mayores tasas de conversión», afirma.
Otro aspecto fundamental de la estrategia de Harsh es la interacción con su público. «Dedicar tiempo a responder a cada comentario fue crucial para captar las necesidades de nuestro público e interactuar con él», señala.
Y ya en 2014-2015, Harsh dio un paso similar al introducir un foro en ShoutMeLoud. Con este paso pretendía dar a sus lectores un espacio para interactuar más. El foro convirtió rápidamente el sitio en un lugar animado donde la gente podía compartir ideas y ayudarse mutuamente. Harsh dice: «Añadir el foro unió a nuestros lectores. Era un lugar para grandes charlas y para que todos se apoyaran mutuamente» Finalmente, debido a su apretada agenda, tuvo que retirar el foro, pero su impacto en el fortalecimiento de la comunidad fue evidente.
El resultado
La mayor diferencia que Kinsta ha supuesto en mi vida es que puedo viajar o hacer mi curso de Vipassana de 10 días sin Internet y no preocuparme nunca de los problemas de alojamiento web. Mientras respondía a esto, me di cuenta de cómo el cambio a Kinsta ha supuesto una gran diferencia en toda mi vida en los últimos ocho años.
Atención al cliente
Cuando se le pregunta por sus aspectos favoritos del Alojamiento de Kinsta, Harsh hace hincapié en el equipo de Soporte: «La razón número uno que hizo que me gustara Kinsta al instante fue el excelente soporte al cliente» Contrasta esto con sus experiencias anteriores: «Antes de Kinsta, había momentos en los que me veía obligado a encender la lámpara de noche para resolver un simple problema.»
Ahora, rara vez necesita ponerse en contacto con su equipo de soporte. En las pocas ocasiones «inevitables» que tiene, el equipo de soporte de Kinsta resuelve los problemas increíblemente rápido.
Harsh también recuerda cómo el director general de Kinsta, Mark Gavalda, solía responder personalmente a las consultas del servicio de atención al cliente. «Creo que este enfoque práctico es la forma en que Kinsta llegó a comprender los problemas reales de los usuarios y a construir un alojamiento de tan alta calidad para sitios de WordPress», reflexiona Harsh.
Éxito de los afiliados
Desde que se unió al programa de afiliados de Kinsta en 2016, Harsh ha ganado más control para hacer lo que más le gusta.
No sólo ha podido nutrir su comunidad ShoutMeLoud compartiendo su entusiasmo por Kinsta, sino que también ha alcanzado la libertad financiera con unos ingresos pasivos estables. Con las comisiones recurrentes vitalicias del 5 al 10% de Kinsta, Harsh disfruta de un flujo de ingresos fiable cada mes.
Desde recursos educativos hasta herramientas avanzadas de analítica, Harsh y todos los afiliados de Kinsta reciben el soporte que necesitan para tener éxito. Y con un panel de control específico para afiliados, pueden hacer un seguimiento de sus referencias, comisiones y métricas de rendimiento en tiempo real. Esencial para una asociación transparente y mutuamente beneficiosa.
Características de Kinsta
Harsh se enfrentó al reto común de encontrar un alojamiento fiable y encontró su respuesta en Kinsta. «La arquitectura de alojamiento de Kinsta y su excelente atención al cliente resuelven el problema de la mayoría de los solopreneurs y propietarios de sitios web» Un sentimiento que va más allá de la experiencia personal de Harsh. «Muchos miembros de la comunidad ShoutMeLoud se han puesto en contacto conmigo para darme las gracias por presentarles Kinsta. Al fin y al cabo, a quién no le gusta dormir bien por la noche o pasar unas vacaciones sin tensiones»
Además, Harsh y su comunidad están especialmente impresionados con el panel de MyKinsta. Elogian su «interfaz sencilla y sin tonterías» por facilitar las tareas diarias de gestión web, incluso a quienes no tienen conocimientos técnicos.
Para Harsh, que disfruta explorando y experimentando con la tecnología, las opciones de copia de seguridad que ofrece Kinsta han sido una red de seguridad crucial. «Soy un empollón, y si eres un empollón o conoces a un empollón, sabes que nos gusta romper y arreglar cosas. Ha habido muchas ocasiones en las que la función de copia de seguridad diaria y manual de Kinsta me ha salvado de pérdidas irreparables.»
La conclusión
Kinsta va más allá de su excelente atención al cliente, su panel de control fácil de usar y sus copias de seguridad fiables. Para Harsh, Kinsta ha sido un factor clave para lograr un equilibrio muy mejorado entre su trabajo y su vida personal en los últimos ocho años. Gracias a Kinsta, puede viajar y centrarse en su crecimiento personal sin preocuparse de los problemas de alojamiento web.