Nginx, pronunciado como “engine-ex”, es un servidor web de código abierto que, desde su éxito inicial como servidor web, ahora también es usado como proxy inverso, cache de HTTP, y balanceador de carga.
Algunas compañías de alto perfil que utilizan Nginx incluyen Autodesk, Atlassian, Intuit, T-Mobile, GitLab, DuckDuckGo, Microsoft, IBM, Google, Adobe, Salesforce, VMWare, Xerox, LinkedIn, Cisco, Facebook, Target, Citrix Systems, Twitter, Apple , Intel, y muchos más (fuente).
Nginx creado originalmente por Igor Sysoev, y tuvo su primer lanzamiento público en octubre de 2004. Igor concibió inicialmente el software como una respuesta al problema C10K, que se refiere al problema de rendimiento de manejar 10,000 conexiones concurrentes.
Debido a que sus raíces yacen en la optimización del rendimiento bajo escala, Nginx a menudo supera a otros populares servidores web en pruebas de rendimiento (Benchmarks), especialmente en situaciones con contenido estático y/o un elevado número de solicitudes concurrentes, es por eso que Kinsta usa Nginx para impulsar su hosting.
- ¿Cómo Funciona Nginx?
- Estadísticas de Uso de Nginx vs Apache
- Cómo Comprobar Si Estás Usando Nginx o Apache
¿Cómo Funciona Nginx?
Nginx está diseñado para ofrecer un bajo uso de memoria y alta concurrencia. En lugar de crear nuevos procesos para cada solicitud web, Nginx usa un enfoque asincrónico basado en eventos donde las solicitudes se manejan en un solo hilo.
Con Nginx, un proceso maestro puede controlar múltiples procesos de trabajo. El proceso maestro mantiene los procesos de trabajo, y son estos lo que hacen el procesamiento real.
Algunas características comunes que se ven en Nginx incluyen:
- Proxy inverso con caché
- IPv6
- Balanceo de carga
- Soporte FastCGI con almacenamiento en caché
- Websockets
- Manejo de archivos estáticos, archivos de índice y auto indexación
- TLS / SSL con SNI
En Kinsta, puedes comprobar Nginx y todos nuestros otros complementos premium.
Estadísticas de Uso de Nginx vs Apache
Según W3Techs, en términos de números aproximados, Apache es el servidor web más popular que existe y se usa en un 43.6% (en comparación con el 47% en 2018) de todos los sitios web con un servidor web conocido. Nginx queda en segundo lugar cerca del 41.8%.
Netcraft realizó una encuesta en 233 millones de dominios y encontró que el uso de Apache es de 31.54% y el uso de Nginx es 26.20%.
Si bien Apache es la opción general más popular, Nginx es, en realidad, el servidor web más popular entre los sitios web con mucho tráfico.
Cuando se analizan las tasas de uso por tráfico, Nginx impulsa el:
- 60.9% de los 100,000 sitios más populares (en comparación con 56.1% en 2018)
- 67.1% de los 10,000 sitios más populares (en comparación con 63.2% en 2018)
- 62.1% de los 1,000 sitios más populares (un 57% en 2018)
De hecho, Nginx se usan los sitios con los usos más intensivos de recursos que existen, incluyendo Netflix, NASA, e incluso WordPress.com.
El uso de Apache, por otro lado, se mueve en la dirección opuesta a medida que aumente el tráfico web del sitio. Apache impulsa el:
- 24.0% de los 100,000 sitios más populares (en comparación con 27.1% en 2018)
- 18.8% de los 10,000 sitios más populares (en comparación con 21.5% en 2018)
- 16.6% de los 1,000 sitios más populares (en comparación con 16.2% en 2018)
Si vemos los términos buscados en Google Search desde 2004 podemos ver que Apache ha estado disminuyendo de forma constante, mientras que Nginx ha experimentado un ligero crecimiento.
Una vez más, cuando se considera que Nginx tiene un mejor rendimiento bajo escala, no es sorprendente que los sitios web con mucho tráfico opten por usar Nginx en lugar de Apache. Echa un vistazo a nuestra comparación más profunda de Nginx vs Apache.
Cómo Comprobar Si Estás Usando Nginx o Apache
En la mayoría de los sitios web puede simplemente revisar el encabezado HTTP del servidor
para ver si dice Nginx o Apache. Puede ver los encabezados HTTP al abrir la pestaña de red en Chrome Devtools. O puedes comprobar los encabezados con una herramienta como Pingdom o GTmetrix.
Sin embargo, es posible que el encabezado HTTP no siempre releve el servidor web subyacente. Por ejemplo, si tu sitio de WordPress está detrás de un servicio de proxy como Cloudflare, el encabezado HTTP del servidor
dirá Cloudflare en lugar del verdadero.